La seguridad en Internet no se trata formalmente en la escuela

La seguridad en Internet no se trata formalmente en la escuela, señala un estudio de Chicos.Net dado a conocer en esta jornada de celebración mundial de Internet. Reúne conclusiones de una encuesta en Argentina, Perú y Paraguay, sobre las principales actividades y preferencias web de niños de 8 a 10 años.


Entre los puntos destacados del estudio se señala que  67% de los encuestados en Argentina dijo conectarse todos o casi todos los días a Internet.

ü  En los tres países relevados los chicos de nivel socioeconómico más alto tienen mayor manejo de Internet.

ü  En Internet: el juego es la actividad principal de los niños de entre 8 y 10 años.

ü  Para los niños Youtube y Facebook son las páginas de preferencia para jugar.

ü  La concientización alrededor de la seguridad en Internet depende de la espontánea iniciativa docente.

 

 

La asociación civil Chicos.net junto a Save The Children dieron a conocer los resultados de una investigación regional acerca de los usos de Internet en chicos de 8 a 10 años. El estudio fue realizado entre alumnos de Argentina, Perú y Paraguay. Los niños encuestados pertenecen a escuelas urbanas de nivel socioeconómico alto, medio y bajo de las ciudades de Buenos Aires, Asunción y Lima. Se observó en profundidad a un total de 94 niños y niñas, se entrevistó a 27 docentes hombres y mujeres y se aplicó una encuesta a 1088 niños y niñas de (3er) tercer a  (5to) quinto grado de primaria.

 

Una de las conclusiones destacadas del estudio es acerca de cómo Facebook está instalado entre los chicos

 

05 17 chicos net seg La seguridad en Internet no se trata formalmente en la escuela

Facebook es una red social creada para mayores de 13 años; pero, paradójicamente, en general son los mismos padres de los niños de 8 a 10 años, según sus propias declaraciones, quienes los ayudan a abrir una cuenta en dicha red o les permiten que “falseen” su edad para poder abrir un perfil.

 

Acerca de los roles y las responsabilidadesMarcela Czarny de  Chicos.net explica, “Es realmente inquietante que todos los actores seamos cómplices de una mentira generalizada. No sabemos exactamente si tiene consecuencias negativas que los menores de 13 años usen Facebook; lo malo es que nadie se haga cargo de este dato. Por un lado, Facebook conoce perfectamente la gran población de niños que habita en su red, y por el otro, los padres no estamos exentos de esta situación: avalamos que así sea”.

 

“La escuela, el Estado, también tienen su responsabilidad: la de entender y tomar conciencia de los hechos tal cual son. Si los chicos menores de 13 tienen “Facebook” o cualquier otra red, deben tener en cuenta los cuidados y las responsabilidades que asumen cuando abren un perfil”, explica Czarny. “Los padres tienen la responsabilidad de saber lo que pasa y cuáles son los riesgos, acompañar a sus hijos. El rol de escuelas y docentes es el habilitar programas educativos que incluyan la concientización acerca de los riesgos de esta temática; el Estado tiene la responsabilidad de regular y crear leyes de protección. Por último, las empresas deben garantizar la prevención del delito, la seguridad de los usuarios menores de edad según los parámetros exigidos internacionalmente.” concluye.

 

 05 17 chios amistad red La seguridad en Internet no se trata formalmente en la escuela

El resumen del estudio

 

Los resultados más destacados del estudio arrojaron diversas conclusiones en relación a variables de usabilidad y experiencia de uso:

 

Frecuencia de acceso a Internet

 

 

Respecto a la frecuencia de uso entre los encuestados en Argentina el 67,3 % de los niños encuestados dijo acceder todos los días o casi todos los días a Internet; en Paraguay es el 43.9% de los encuestados; en tanto que en Perú este tipo de usuarios constituye el 54.1%. Este dato coincide con el hecho de que Argentina cuenta con mayor nivel conectividad que el resto de los países relevados.

 

 

Niveles de autonomía – Uso individual y redes sociales

 

 

Se define por nivel de autonomía a la navegación en solitario, mayor manejo de herramientas, facilidad para la navegación, registro personal en páginas que así lo requieren. A la misma edad, el nivel de autonomía con la que los chicos y chicas navegan en Internet se da por el acceso que tienen a la tecnología, a la postura de los padres en relación a la conectividad, y al hecho de tener o no hermanos mayores que los acompañen.

 

Un dato relevante es que para los chicos de nivel socioeconómico alto, de los tres países encuestados, la experiencia de navegación por Internet es básicamente individual (73.3%), en tanto que para los alumnos encuestados de un nivel socioeconómico bajo en Argentina lo es en menor proporción (45.9%).

 

Ahora bien, en lo que se refiere a las actividades realizadas en Internet, en los tres países, la actividad principal que los encuestados afirman realizar es la de jugar (70.4% en Argentina, 77.5% en Paraguay y 83.5% en Perú).

 

Hacer las tareas ocupa el segundo lugar en Perú, con 44.6%, y en Paraguay, con 56.1%. En Argentina el segundo lugar está ocupado por conectarse con amigos (redes sociales) con 45.8%, mientras que esta actividad ocupa el tercer lugar en Paraguay con 47.9% y el cuarto lugar en Perú con el 33%.

 

Debe señalarse que el uso de Facebook se diferencia entre colegios de diversos niveles socioeconómicos. Así, en Argentina, en los colegios de sector alto y medio, los niños de 8 a 10 años utilizan la red social, en tanto que en los sectores bajos su uso no es tan habitual. Algo parecido sucede en Paraguay.

 

El acceso a redes sociales en los niños de esta edad es mayor en Argentina que en el resto de los países investigados. Es decir que se percibe una mayor “autonomía” en Internet entre los chicos de niveles socioeconómicos medios y altos; y también en el país con mayor conectividad: Argentina.

 

El acceso a redes sociales es directamente proporcional a la posibilidad periódica de conexión que tienen los chicos y, nuevamente, a las políticas de los padres con respecto a su uso.

 

Contar o no con una cuenta en Facebook instaura diferencias de sociabilidad entre los niños, por poner de manifiesto el haber obtenido la confianza adulta sobre la capacidad de administrarse en forma responsable en las redes sociales. Frente a ello, se entiende que existan resistencias de parte de algunos niños para decir que el acceso les ha sido prohibido por sus padres. Aunque no se da en todos los casos, prefieren afirmar que no tienen Facebook porque no les interesa (cuando en realidad es porque los padres no los autorizan).

 

Cabe destacar que Facebook es una red social creada para mayores de 13 años, y que, paradójicamente, en general son los mismos padres de los niños de 8 a 10 años quienes los ayudan a abrirse una cuenta en dicha red social o permiten que se las abran ellos solos.

 

 

¿Youtube y Facebook también son un juego?

 

 

Por otro lado, en lo que concierne a las páginas web más visitadas, en los tres países el primer lugar lo ocupa el portal de alojamiento de videos YouTube (63.8% en Argentina, 64.3% en Paraguay y el 66.5% en Perú). En los tres países, el segundo lugar es ocupado por Facebook (52.1% en Argentina, 49.5% en Paraguay y 47.4% en Perú).

 

Cabe recordar que los chicos mencionan como actividad principal el jugar, y al destacar estos sitios como los más visitados, se puede inferir entonces que las actividades que llevan a cabo en Youtube y Facebook  tales como buscar videos y conectarse con amigos para ellos son un juego.

 

Consumo por nivel socioeconómico

 

En muchos casos, se ve una diferenciación en los portales o sitios de juegos a los que se accede por colegio; así, por ejemplo, en Argentina los colegios de nivel socioeconómico medio y medio alto presentan una gran incidencia de acceso a los portales Mundo Gaturro y Club Penguin, lo que no ocurre con el colegio de nivel socioeconómico bajo.

 

Consumo por género

 

También se ven, en los tres países, muchos casos de diferenciación por género, en el sentido de entenderse que hay juegos que son “para niñas” y otros “para niños”. En el caso de las redes sociales, en Argentina el 53% de las niñas mencionan acceder a ellas, mientras que los varones el 38.1%. En el caso de la mensajería instantánea, esta aparece mencionada por un 41.8% de las nenas y por sólo un 31.7% de los nenes. Es mayor el porcentaje de chicos que admiten usar videojuegos que el de chicas (93.4% a 56.9% en Argentina, 91.7% a 79.6% en Paraguay y 79.9% a 47.2% en Perú). Debe aclararse que estos resultados se refieren a videojuegos de consola. Se puede decir que las niñas prefieren el chat y los niños usan más videojuegos de consola que ellas.

 

El uso responsable y las instituciones

 

Las escuelas cuidan la seguridad en Internet a través de la aplicación de filtros pero no hay en términos generales iniciativas institucionales para el trabajo en conjunto con los chicos y docentes sobre la temática. De acuerdo a las entrevistas realizadas, las necesarias conversaciones con los alumnos acerca de los riesgos que conlleva navegar; sucede solo por propia iniciativa espontánea de los docentes.

Por ello, se concluye que la navegación segura y responsable no es un contenido a trabajar ni objeto de programas institucionales, sino que depende exclusivamente de la iniciativa de los docentes.

 

Lo que no les gusta 

 

También la actividad sirvió para determinar lo que a los niños no les gusta de Internet. En primer lugar,esperar, cuando las máquinas se ponen lentas al ver un video o jugar. También les disgustan lasinterrupciones, generalmente por la intrusión de publicidad. Adicionalmente, se tiene la percepción de que navegar entraña ciertos peligros, aunque ello no está extendido, llegando a ser calificado por alguno como una mentira de los padres para evitar que naveguen.

 

ChicosNet

Tags: ,

Categorías: Ecosistema, El Dato, Hardware, Hogar Digital, Mateando, Software, Telcos

ShareThis

Los comentarios están cerrados.