Tensión y emoción por Malvinas, Aquella guerrita olvidada

Es otro aniversario de la Batalla por Malvinas, el 30 y es, además, la escritura de un periodista que estimo por su pluma y por su línea ética y belleza estética: Daniel Arias. Y es de esta época, porque sale en formato electrónico y publicada por una editorial escocesa. Eso es Aquella guerrita olvidada, la novela de Daniel Arias centrada en Malvinas, centrada en la emoción. Una novela que, además, reúne a los combatientes de ambos bandos en una web que en estos días saldrá a la luz de Internet.

“Estoy haciendo algo que creo verdaderamente nuevo –me dijo Daniel Arias cuando hablamos por teléfono tiempo atrás-, y tal vez de tu interés y el de Portinos: aquí y en Inglaterra, en castellano y en inglés simultáneamente, estoy por lanzar una novela sobre la guerra de Malvinas en versión kindle, e-book, y también en soporte papel (linda encuadernación) “printed on demand”, entregada por la editorial a tu casa. La semana pasada terminamos de grabar la versión de audio texto, con lo que, además de los idiomas, la cantidad de soportes distintos con que nace la obra es noticia “per se”.

Sí, una novela del auténtico Daniel Arias, el periodista premiado con el Konex y otras distinciones por su carrera como “divulgador científico”, por su pluma atrayente y sus parábolas tan pedagógicas que hicieron siempre comprensible tanto un texto sobre la estructura del átomo o la labor de algún centro del CONICET adonde la TV no llega de habitual. Ya tiene media carta de triunfo. Pude leer el primer capítulo y quedé atrapado y por eso la recomiendo. Daniel Arias está ahora en el cenit de su capacidad de relatar y conmover.

Se llama Aquella guerrita olvidada y ya la están ofreciendo 32 librerías virtuales, desde Amazon al Ateneo. Y es igualmente simple de conseguir o bajar en www.guid-publicaciones.com, es decir de la propia editorial, cuya dueña, Gillian Pollock, una ciudadana escocesa debe haber quedado seguramente prendada de este personaje que es Daniel Arias, a quien es tan posible ver manejando un camión para ganarse la vida, como dando clase en una universidad porteña.

La síntesis argumental de Aquella guerrita olvidada, dice que en 2012, treinta años tras la guerra de las Malvinas, catorce personas que la sufrieron prosiguen sus vidas, inadvertidamente entrelazadas, en distintas partes del mundo. Hay mujeres y hombres, espías y enfermeras, soldados y psiquiatras, sensatos y pirados. Hay ingleses y argentinos y hasta un uruguayo. Sus historias antes, después y en medio del combate se cuentan en diez narraciones aparentemente independientes que se arman para conformar una novela desgarradora, con la estructura de un rompecabezas y el vértigo de un “thriller”.

 

Aquella guerrita olvidada no clasifica como obra bélica, de amor, de espionaje o de costumbres. Tiene algo de todo eso y además, una belleza cinematográfica.

“Si optas por el papel y no creo que sea tu caso, la Aduana no es problema, porque el libro se imprime localmente aquí, en España, en Inglaterra o en Samarkanda -si alguna vez interesa allí, batió con una locuacidad que hasta hacía percibir su sonrisa ante el teléfono- y se entrega en mano sin pasar fronteras. Eso también es novedad, y logra que llegue por correo al precio normal de cualquier otra novela de similar tamaño y buena impresión puesta en una librería de la calle Corrientes”.

Por si faltaran argumentos y esto es parte de la ética y estética que le caracteriza: “También logra eliminar de la ecuación a los predadores naturales del autor: las distribuidoras, que se quedan con el 50% del valor de tapa, y a las propias editoriales de papel, cuyos desaguisados ya conozco demasiado bien y en cuero propio. Por eso mismo, “Aquella guerrita olvidada” no la vas a encontrar en las librerías”.

 

Y esto de que sea bilingüe –español e inglés- ¿hizo que desempolvaras tu título de profesor de inglés?, le pregunté y fue nuevamente el Daniel Arias (foto) de las salidas sorprendentes:

“No –dijo-, mi editora me hizo comprender que el estilo de mi inglés, tiene medio siglo de atraso y merece gozar del lenguaje más actual para transmitir las mismas vivencias y acepté. Mi apuesta es a que la lean muuuchos (sic) ingleses. En estos mismos momentos, la está ojeando un grupo muy finamente escogido de veteranos de guerra argentinos, y en unas semanas más, lo harán veteranos ingleses. Sus opiniones se subirán a un website, y podrán discutir entre sí delo que quieran, aunque con cortesía y respeto de las formas. En suma, quienes hace treinta años se estaban matando, podrán charlar un poco por sobre la línea de trincheras.”

Y coincidí con él: el diálogo de Juan y John, también es noticia y por eso lo comentamos hoy -en este 2 de abril de 2012, a 30 años de aquella batalla, en la larga trama de un reclamo que solo tendrá fin cuando el archipiélago retorne al flanco argentino-.

Como periodista científico Daniel Arias trabajó en los llamados grandes diarios del área metropolitana, incluidos Clarín, La Razón, Perfil, amén de incontables y más efímeras revistas y programas de radio y TV. En estos momentos colabora en La Nación. Publicó tres libros: Dinosaurios (Norma, Buenos Aires, 2001, novela); Argentina mirada y pensada (Lunwerg-Planeta, Barcelona, 2008, un “coffee table book”) y Eternidad maldita (Alfaguara, Serie Roja, Buenos Aires, 2009, novela). Ésta es su cuarta novela. La tercera, Todos mis padres, será publicada por esta misma editorial virtual, GP, con fecha aún a fijar.

Páginas: 269

Idioma: Español

Categoría: novela

Formato: epub

ISBN: 978-99957-32-03-5

www.guid-publicaciones.com

 

Tags: , , , , , , ,

Epifanio Blanco
3 abril, 2012

La historia del Pulqui (2da parte)

Columna de Daniel Arias*- El Pulqui fue un proyecto que entre 1951 y 1953 quizás habría tenido futuro si …

Seguir leyendo //

La historia del Pulqui - 1º

Escribe Daniel Arias*-Impactante Imagen del 5to prototipo del Pulqui II, por el diseñador gráfico Alex Klichowsky, con todas sus …

Seguir leyendo //

Grandes cambios en los medios promete la industria del entretenimiento

DataArt, consultora de tecnología global, predice una transformación continua en la industria Medios y Entretenimiento durante el 2019, con …

Seguir leyendo //

FinTech sobre bases APIs para las finanzas digitales

Se realizó un encuentro sobre API Economy, el título que puso la Cámara Argentina FinTech, para hablar de las …

Seguir leyendo //